BIENVENIDA

Hola soy Carmen Vicente de 2ºC y este va a ser mi blog. Trata de una breve biografía de autores y sus representaciones.
Espero que os guste a todos.

lunes, 6 de junio de 2011

HOGUERAS

Ya que se acercan las hogueras, pensé cuál era su historia, y esto fue lo que encontré:

La crónica de la fundación de las Hogueras de San Juan de Alicante es la historia de una ilusión. La de José María Py , que habiendo visto en Valencia sus típicas fallas de San José, quiso trasladar a Alicante la vistosa, desaforada fiesta del fuego. Así nació la fiesta de las Hogueras de Alicante en 1928, aunque antes de esa fecha, y desde muy antiguo, existía ya la costumbre netamente popular de acumular enseres viejos en los barrios y prenderles fuego.

Esta tradición (más que una fiesta) coincidía como ocurre en infinidad de otros lugares del Mediterráneo con la llegada, la noche del 23 al 24 de junio, del solsticio de verano.

HABLANDO SOBRE AMOR

Un día que estaba en mi casa pensando me dije
- ¿En realidad cuál es el concepto de amor?

Y me puse a buscar:

El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico). Habitualmente, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa toda la bondad, compasión y afecto del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros y basadas en el afecto.

El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico). Habitualmente, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa toda la bondad, compasión y afecto del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en la compasión,[1] o bien como acciones dirigidas hacia otros y basadas en el afecto.

BIZCOCHO DE NARANJA

Mirando por Internet vi esta receta y me pareció muy interesante, por eso, la e elegido para poner en mi blog:

Ingredientes del bizcocho de naranja
- 6 huevos
- Un vaso de zumo de naranja
- Otro vaso de aceite de girasol
- 2 vasos de azúcar
- Ralladura de naranja y de limón
- 3 vasos de harina
- Y un sobre y medio de levadurina.

Elaboración del bizcocho de naranja
     Pues como en todos los bizcochos esta receta tiene poco misterio pero mucho sabor, ahora bien, si tenemos en cuenta unos truquillos le daremos una esponjosidad inigualable.

Primer paso: mezclamos los ingredientes
     Eso haremos, en un bol pondremos los huevos y a continuación el azúcar, el zumo, el aceite y las ralladuras de naranja y limón. Mezclamos bien con ayuda de unas varillas. Es fundamental que los huevos estén bien batidos y que vayamos mezclando a la vez que vamos incorporando ingredientes al recipiente.

Segundo paso: la harina
     La levadurina la echaremos a la harina para que caigan juntas. En este paso sí que tendremos en cuenta que el "meter aire" a la harina le aportará esponjosidad al bizcocho. Para ello nos ayudamos con un tamiz y en su defecto con un colador. Echamos harina y con las varillas mezclamos, una vez se haya ligado bien al resto de ingredientes volvemos a echar, y así hasta sucesivamente hasta tener los 3 vasos que corresponden.

Tercer paso: al horno
     El horno lo tendremos precalentado a 180º para que cuando vayamos a introducirlo esté ya a su temperatura justa. Este detalle también es importante, de lo contrario puede salir apelmazado. Forraremos una fuente con papel de horno y así poder sacarlo sin que se pegue.
     Lo coceremos durante media hora, aunque esto puede variar dependiendo del tipo de horno que tengamos en casa. Cuando lo veamos doradito lo pinchamos con un palillo o la punta de un cuchillo y si sale limpio, ya lo tenemos.

Presentación en mesa y acompañamiento del bizcocho de naranja
     Lo mejor para conservarlo es un recipiente hermético, retirándole el papel del horno.
     Podemos decorarlo con azúcar glass o incluso ponerle unas virutas de chocolate. Si tenemos una tableta, rallamos un poquito, se deshará con el calor quedando una fina y agradable capa.
     Si nos gusta el sabor del bizcocho la próxima vez le daremos forma de MAGDALENAS y con la misma masa tendremos dos presentaciones distintas.
     El mejor maridaje para un bizcocho de estas características es un buen tazón de leche o chocolate calentito. Os enganchará.

WILIAM SHAKESPEARE

William Shakespeare (Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino Unido 26 de abril de 1564 ibídem, 23 de abril  3 de mayo de 1616.)fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente El Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.

Ahora os voy a contar algo sobre una obra de Shakespeare:

HAMLET

La historia de Hamlet fue narrada por Saxo Grammaticus en la Gesta de los daneses (libros III y IV, caps. 86-106), de principios del siglo XIII. Llegó a Shakespeare a través de las Histoires Tragiques de F. de Belleforest y de un drama perdido, que probablemente apareció en la escena en 1587 o 1589. Hay algunas divergencias importantes entre la narración de Belleforest y el drama shakesperiano: en el relato del francés, Hamlet sabe desde el principio cómo murió su padre, por lo cual su fingida locura tiene una magnífica justificación; por otra parte, no muere en el cumplimiento de su venganza y es capaz de obrar enérgicamente en el momento preciso.
Cabe imaginar que algunos de los elementos nuevos fuesen introducidos por la tragedia preshakesperiana, designada por los críticos, con prefijo alemán, Ur-Hamlet, o sea, "Hamlet primitivo": así la muerte del protagonista, el espectro del padre, la escena del drama dentro del drama y el duelo final con Laertes, elementos que hacen pensar en Thomas Kyd (1558-1594) como autor. Probablemente, en la tragedia preshakesperiana Hamlet era un vengador agresivo, pero al readaptar a la escena la antigua tragedia, Shakespeare dio al protagonista el carácter melancólico, que se puso de moda a principios del siglo XVII, para justificar el retraso de la venganza; así el centro del drama se trasladaba de las intrigas de Claudio a las reacciones en el ánimo del "melancólico" y pesimista Hamlet.
En la tragedia de Shakespeare, el rey de Dinamarca ha sido asesinado por su hermano Claudio, que ha usurpado el trono y se ha casado, sin respetar las costumbres, con la viuda del muerto, Gertrudis. El espectro del padre aparece a Hamlet en la muralla del castillo de Elsinore, refiere las circunstancias del delito y pide venganza. Hamlet promete obedecer, pero su naturaleza melancólica le hace irresoluto y le obliga a diferir la acción; mientras tanto se finge loco para evitar la sospecha de que amenace la vida del rey. Se cree que ha turbado su mente el amor de Ofelia, hija del chambelán Polonio, a la que, habiéndola cortejado anteriormente, trata ahora con crueldad.

MIGUEL DE CERVANTES

Miguel de Cervantes Saavedra (29 de septiembre de 1547 - 22 de abril de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.

Esta es una de sus obras:

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordar-me, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mesmo, y los días de entresemana se honraba con su vellorí de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada, o Quesada, que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben; aunque, por conjeturas verosímiles, se deja entender que se llamaba Quejana. Pero esto importa poco a nuestro cuento; basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad.
Es, pues, de saber que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso, que eran los más del año, se daba a leer libros de caballerías, con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda. Y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura para comprar libros de caballerías en que leer, y así, llevó a su casa todos cuantos pudo haber dellos; y de todos, ningunos le parecían tan bien como los que compuso el famoso Feliciano de Silva, porque la claridad de su prosa y aquellas entricadas razones suyas le parecían de perlas, y más cuando llegaba a leer aquellos requiebros y cartas de desafíos, donde en muchas partes hallaba escrito: La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura. Y también cuando leía: [...] los altos cielos que de vuestra divinidad divinamente con las estrellas os fortifican, y os hacen merecedora del merecimiento que merece la vuestra grandeza.